Gestión Al Blanco apunta a la mediación en el proceso en el que las manifestaciones artísticas deben interaccionar e integrarse con un público, llevando a cabo la planificación, organización y ejecución del encuentro entre estos actores culturales.

lunes, 4 de abril de 2011

DIEGO MARTÍNEZ ROCA -ESCULTURAS

www.diegomartinezroca.com
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAB

INVITACIÓN

INVITACIÓN

GAB

Catálogo de obras

En el siguiente enlace encontrarás el catálogo completo de obras de la muestra Artistas Emergentes de Pirque

http://www.flickr.com/photos/gestionalblanco
GAB

Reseña Artistas

Astrid Rautenberg:
37 años
Estudios de Arquitectura U.C.V. y Diseño Vestuario.

Veo el Arte como una forma de interaccion del hombre con su entorno y experiencia física/ emocional, su cohesión y des- cohesión, plasmo lo poco conectado que estamos con nosotros mismos, trato de entender nuestro actuar cotidiano.

Mi formacion artéstica no es académica , sino un proceso absolutamente personal, por lo mismo, muy lento. A través de comprender al hombre tambien trato de entender y ocupar los materiales, formas, texturas y colores que son herramientas para plasmar lo que creo he comprendido. La tematica o color no son lo principal, sino un vehículo que me ayuda a mostrar.

El proceso de mi pintura ha sido disperso, desordenado y poco constante, a veces muy intenso y otras veces sólo hay muchas preguntas. En lo que se refiere a tiempos, temas, color, pureza de la línea, etc. he entendido a través de estos 8 años de taller es que lo único que sí ha sido y seguirá siendo permanente es el cambio y mis telas muestran justo eso; el permante cambio emocional y físico, por lo tanto el actuar.

No tengo referentes si hablamos de pintores , trato de no contaminarme con tanta informacion visual para que el resultado final en la tela sea espontáneo, fresco y sólo mío.
Sí trato de escuchar y observar, leer; movimientos, cambios de luz, cambios de humor, el sonido, colores, a la gente, a los animales; diria que son esos elementos mis grandes referentes para pintar.


Camilla Grimm:
Nacida en 1953 en Baden-Baden Alemania, desde 1955 hasta 1978 viví en Mallorca, España, y hasta hoy en Pirque.

Mi gusto por la pintura empieza desde muy temprano, ya que vengo de una familia de pintores. Mis abuelos Arthur y Stef Grimm, pintores de profesión, reconocidos y premio nacional de arte en Alemania, ademas mi madre y hermano.
Empecé siendo autodidacta, y desde 1986 he tomado parte en los distintos talleres de Hardy Wistuba, Ximena Cristi, Eva Lefever y Concepción Balmes.
En 1998 Diplomado de estudios en arte, con mención en pintura, en Universidad Católica.
He participado en diversos concursos, obteniendo varios premios.
Desde 1988 he participado tambié en distintas exposiciones , colectivas e individuales en Chile y Alemania.
Comnecé pintando a la acuarela, varios años al óleo y los últimos años con acrílico, incorporando distintos materiales, como pastel, polvo de mármol, carboncillo etc.
Mis temas han ido variando, de bodegones a figura humana, algunos paisajes y ya que vivo rodeada de viñas, y estas plantas llamaron mi atención, hice una serie de parrras y parrones, ahora estoy trabajando en una serie de temas caninos para exponer en Alemania
.

Colomba Fontaine:
22 años
Estudiante de Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Crear arte con lo que no lo es, el arte es la naturaleza, es naturaleza. Conmover, desencajar e inquietar al observador, pudiendo ser agradable o desagradable."

Mi trabajo en general es partir del objeto. Objetos que pierden su funcionalidad original pasando a articular una composición fuera de su ámbito, instalándose en el ámbito del arte. Trata de la búsqueda de las cualidades de un material, desarrollándolas al máximo para así crear algo distinto de lo que es. Conceptos relacionados, son la acumulación y la destrucción del material.


Las obras que expongo en esta muestra están encausadas según la misma problemática. A partir de un objeto industrial, trabajar al máximo todas sus propiedades plásticas, alejándolo de su ámbito funcional a través del trabajo manual-artesanal. De esta manera, cuestionar el objeto industrial v/s el objeto artesanal.
El formato apaisado de estas tramas permite su contemplación, y destacan su condición táctil. Las formas irregulares de cada obra remiten a lo orgánico, lo cual enfatiza aún más ese contraste con el origen real de los objetos que las conforman.

Como estudiante, continúo experimentando. Buscando situaciones, objetos o imágenes que me lleven a seguir haciendo.


Francisca González:
41 años
Licenciada en Arte, mención grabado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para mí el arte es mi forma de comunicar amor por la Naturaleza y lo divino, donde el color es fundamental. La obra da cuenta de un mundo desde la mujer.


Me especialicéen grabado, pero desemboque en la pintura por considerarla más espontánea. Tengo una formación gráfica importante, le doy énfasis al símbolo. No busco la realidad concreta, más bien un mundo mágico donde el espectador pueda conectarse y agregarle su propia historia.

La obra que expongo en esta muestra es la visión simbólica del amor a la Naturaleza como proyección de lo divino. Siempre desde la mirada femenina.

Mi trabajo como artista ha sido constante, siempre he ido creciendo y desarrollándome a través del tiempo. Me encanta mezclar técnicas y materiales para expresarme. Este trabajo no tiene fin y sí continuidad.

A lo largo de mi carrera he recibido algunos reconocimientos que han sido alicientes importantes:

-Mención honrosa en concurso "Valdivia y sus Ríos" 2004
-Seleccionada en exposición itinerante “Colores del Sur" 2005


Javier Tacussis:
27 años

Licenciado de la Universidad de Chile- escultor.
Mis trabajos están centrados en la utilización de materiales en distintos formatos y técnicas, tomando suma importancia la forma plástica con que fueron hechas.
Cada material posee sus características y sus propiedades, como lo es el color, el peso y la textura, sin descartar algunos materiales que poseen una carga histórica, como lo es el mármol, las fundiciones, las cerámicas y las maderas. De ellos se exploran sus potencialidades de mezcla y color para futuras pruebas u obras listas para mostrar.
La amistad y la retribución son actitudes que me agradan mucho en las personas y en los seres humanos, Son actitudes a las que recibo y sirvo, ello me hace recordar lo importante que somos y la responsabilidad de serlo en este planeta que carcomemos como si fuéramos una carie en la muela. Son actitudes que marcan un período o una persona en la vida y esto hace valer la pena de la importancia de vivir y subsistir, teniendo relaciones humanas placenteras para quien lo desee y propagando aquel sentimiento tan fácil de hacer.
La química en cambio es una observación a los dones que se nos han regalado y que con ellos podemos hacer un bien. Más que una actitud… es una vocación.
La figura en mármol lunel que persento en la muestra es un trabajo espacial, un extracto de personaje, algo que quiso ser y su material se lo impidió… en definitiva es una experimentación del material.
Hoy en día me preocupo de exponer en buenos sitios y de mostrar mi obra constantemente. Pero también tengo la inquietud de seguir experimentando y haciendo aleaciones con los materiales, y que el “personaje” o por lo menos la esencia de él, se defiendan por sí
mismos, sin que el artista tenga que explicar qué es y qué dice, ocupando como recurso el espacio, el equilibrio, el color y la textura natural en la obra.

Laura Quezada:

Trabajo con madera y metal, fundición en bronce y alumunio, basándome en la filosofía oriental que cree en los cuatro elementos, agregando dos más: viento, agua más madera -como emanación del agua-, tierra más metal -como emanación de la tierra- y fuego. Con ese concepto me interesa la escultura desde la naturaleza y el rescate de ésta, lo orgánico, el trabajo de la repetición del agua sobre la madera de ríos y mares, como marca, etc.

Las obras que expongo en la muestra colectiva están basadas en el cactus como especie resilente, en relación con la capacidad humana de sobrevivir a la adversidad.

Mis próximos proyectos son exposición individual en galería La Sala en abril 2010 y en octubre en la sala de arte Minera Collahuasi en Iquique, en los que trabajaré esculturas nuevas basadas en el concepto circular.

Marcos Francisco Pérez:
Titulado de Pintor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2006) con un post título en Restauración y Conservación de Obras de Arte en la misma casa de Estudios (2005)

La Visión para mí de lo que es el arte y el oficio del artista se responde primero explicando el porqué todas mis obras las llamo “Microcosmos” …

Generalmente, cuando se habla o se propone la idea de contemplar el universo, inmediatamente la mirada común se eleva hacia las infinitas alturas de los espacios cósmicos interestelares. Pero desde aquí me nace una interrogante: ¿agota el escenario cósmico el solo hecho de mirar hacia arriba? ¿es sólo el universo lo que está inalcanzable físicamente para nosotros?

Madurando luego estas interrogantes he advertido, que todo lo que existe, cualquier realidad física sin importar su tamaño, forma parte de un espacio que le es común y único, es decir, de un universo donde cabe y existe todo. Partiendo de esta premisa podría intuir entonces, que cualquier ser, por el hecho de existir, es necesariamente una realidad cósmica, porque ésta -la ley cósmica-, no se refleja en el mundo de los fenómenos, sino que este mundo es la ley cósmica misma.

Es así como, cuando el artista encuentra en la realidad (cualquiera que ella sea) aquellas imágenes que motivan su espíritu, las que posteriormente, a través de las inagotables herramientas que entrega el arte, configurarán su obra, crean y forman necesariamente, parte de una nueva realidad, en la realidad cósmica, un microcosmos, donde sus leyes y formas están articuladas bajo los deseos, anhelos y voluntad de su demiurgo, el artista.

El proceso de creación de mis imágenes, parte al comprender al pintor como este demiurgo que durante el proceso creativo ordena, reúne, selecciona, etc., los elementos constitutivos, pero muchas veces, a él mismo le es incomprensible por qué realiza una acción y omite otras. El hacer me enseñó, en este sentido, que “la verdadera obra de arte nace misteriosamente” (Kandisnky). Ella misma por su carácter de proceso, comienza a descubrir los sentidos más profundos que existían como tímidas propuestas al inicio de su camino. Es así como al plantearme en un comienzo la idea del cosmos, me significó el tránsito desde una “copia” de imágenes, a ciertas configuraciones ligadas a la abstracción, el cual dio como resultado la comprensión de la obra artística como una esencia total en y de sí misma, por lo que perfectamente puede establecerse y reconocerse como un nuevo microcosmos.

En la búsqueda de configuraciones técnicas que resultaran apropiadas para desarrollarme como pintor, es como encontré en el juego del dibujo y la pintura, relaciones que potenciaron mis esfuerzos desde lo expresivo, como también lo hizo el uso del gris, en cuando resultaba adecuado a mi situación de daltonismo. Los resultados visuales de estas realidades cerraron mis imágenes en dos facetas bien definidas, que al analizarlas aportaron elementos teóricos llenos de nuevos sentidos. Éstas fueron: primero, la influencia del Informalismo, que aportó elementos para comprender la obra como una realidad autónoma (cuadro objeto), además del uso de la materia y el color restringido. Y como segunda faceta, el carácter de boceto que adquirieron mis imágenes, que me remitieron a la búsqueda de una imagen simple en vistas al encuentro visual de la esencia de las realidades.

Las obras a expuestas en Pirque son parte del primer momento de reflexión torno a la búsqueda de mi propio lenguaje de creación, proceso en el que aún continúo día a día, tanto en lo visual como en lo personal, porque creo que el que no avanza retrocede, y en estos primeros pasos que estoy dando en esta carrera, mi fuerte ha sido desarrollar y potenciar los primeros elementos que he logrado descubrir en mí mismo, al mismo tiempo tratar de posicionar estas imágenes en la esfera artística, como elementos que sean verdaderos aportes a la cultura de mi país.

Algunos de los lugares en que han estado mis imágenes son:

Centro Cultural de la Reina
Facultad de Medicina de la U. de Chile
Hall Central Diario La Nación
Casa de la Cultura de Rancagua
Centro de Extensión UC del Maule, Curicó
Centro Bibliotecario de Puente Alto
Espacio Endesa, entre otros…


Paola Ferraris:
39 años

Licenciada en Artes y Escultora. Universidad de Chile.

Siempre me interesaron todas las disciplinas de la plástica, en un principio me dediqué a la Escultura, con mucha influencia del Land Art. Luego empecé a trabajar en objetos e instalaciones, en una línea conceptual, lo que sigo haciendo hasta hoy en forma paralela a la pintura. También estudié Grabado y me fasciné con sus procesos, muchas veces más interesantes para mí, que el resultado.
Con la pintura, vuelvo a valorar la improvisación, el gesto, además del placer del trabajo manual; de manchar, de mezclar los colores; lo que en la escultura puedo comparar con meter los dedos en la greda, o moldear un fierro que está al rojo. Placer que viene desde nuestras zonas más primitivas, que se pierde en el trabajo puramente conceptual, y que para mí al menos, es una necesidad rescatar. La pintura es el medio que me permite, dentro ciertos conceptos de composición y temática, el no preguntarme el por qué de cada trazo o mancha.
El primer y más recurrente tema en mi obra son los símbolos que han convivido con el hombre desde que éste comienza a asombrarse, a hacerse preguntas, y a respondérselas con un sentido místico, porque nada tiene explicación, porque cada fenómeno para él es sobrenatural, las fuerzas de la naturaleza se vuelven sagradas. Comienza así la religión, como un bastón, como la única respuesta para las preguntas que no podemos responder.
En relación a esto, mi propuesta se basa en el hombre, como eje central, y alrededor de él, todos los elementos que lo disocian de su sufrimiento y de su ignorancia en relación al conocimiento del origen y el final de su existencia (buscando evasión primero en la religión, luego en el consumismo y la auto referencia vacía). Estos elementos son sus consuelos, sus bastones, muchas veces transformándose en ejes de vida para evadir(se), para soportar(se), para olvidar.
También trabajo con la imagen y lo que significa en nuestra sociedad, lo que somos y lo que parecemos, y cómo dependemos de nuestra apariencia y pertenencias para “sobrevivir”, Como nos autocomplacemos mirándonos; y la lucha por “aparecer”...
Somos absolutamente egocéntricos, y los demás nos comienzan a importar sólo cuando queremos saber qué opinan de nosotros, qué dicen de nosotros, cómo aparecemos ante ellos.
Pienso en la necesidad de volver al centro, de vivir y convivir con nosotros mismos de una forma amable en la intimidad de una soledad reflexiva, para la cual ya no tenemos tiempo, y peor aún, no nos interesa.
Me proyecto trabajando mucho en todas las disciplinas de la plástica -lo mejor de dedicarse al arte, es que uno trabaja hasta que se muere-, en realidad es eso lo que me interesa.
Mi gran icono dentro del arte contemporáneo es Joseph Beuys. También reconozco influencias de Antoni Tàpies, que me encanta. De Chile, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.

Patricia Guarachi:
9.8.1949
En mi trayectoria he participado de varios talleres. Mis primeros pasos por la pintura fueron trabajando al óleo en el taller de Celina Galvez. Luego estuve en la Universidad Catolica con Farriol y más adelante con Sergio Stinchkin, Marcelo Larraín, Conchita Balmes y Matías Vergara. En los últimos años sólo he trabajado en dibujo de figura humana con Jaime León. En el último tiempo me he dedicado únicamente a la figura humana, pero experimentando por mi cuenta. Siempre rondea la inquietud de volver al óleo y retomar la escultura.


Titi Salazar:

28 años

Estudios en Arte:
2002 - 2008. Clases de pintura y dibujo. Taller del artista Carlos Salazar Sparks.
1999 - 2001. Estudios en Arte, facultad de Bellas Artes. Universidad ARCIS.

“El arte se traduce desde mi perspectiva, en una experiencia de tipo intuitiva. En donde lo más interno del artista surge para ser comunicado.”

Por ser el arte una experiencia tan íntima, es que luego de estudiar dos años en la facultad de Bellas Artes de la Universidad ARCIS, decidí optar una vía más personalizada, en donde pudiera combinar el aprendizaje de la técnica, sin perder mi propuesta personal.
Es así, como en el taller de pintura y dibujo de un gran artista a quien yo admiro muchísimo; comencé un largo trayecto de descubrimiento, experimentación y aprendizaje tanto en técnicas y materiales, como también en lo que yo andaba buscando, una puerta que me abriera a mi mundo auténtico.

Luego de estos años de aprendizaje, podría decir, que en mi trabajo resaltan el audaz uso del color, que le otorga vitalidad a la obra, y la mancha, que se mueve entre el control y el gesto rápido. Ambos elementos, se combinan y se potencian para recrear paisajes urbanos y de la naturaleza que hacen alusión a un mundo interno.
Me interesa dar a conocer una visión lúdica, alegre y honesta del tema recurrente en mis pinturas, las flores. Flores que se sumergen en la imaginación, permitiendo que el espectador descubra y recree una y otra vez la obra. Los paisajes expresivos y coloridos, privilegian una visión orgánica de la realidad, que empapa al espectador de sensaciones. Se podría decir, que es una pintura que se goza con el sentir, más que con el pensamiento.
A través de la técnica del acrílico y óleo, experimentando con aguadas, diferentes texturas pictóricas, carboncillo, lápices pasteles, tierra de color, etc. He podido imprimir mi fascinación por la naturaleza. Fascinación que me ha llevado a apreciar y aprender muchísimo de maestros como Monet; quien interpreta la naturaleza con una sensibilidad y soltura que asombra. Así mismo, Ximena Cristi con su atrevido uso del color y sencillas temáticas.

Es así, como desde hace unos años, surgió en mi la necesidad de pintar la naturaleza y sus elementos. De este encantamiento, es que surgen varias obras de flores, floreros y paisajes que forman parte de la serie a exponer en pirque.
Hoy en día, sigo incursionando en la misma temática, pero con formatos más grandes. Mi idea consiste en empaparse de naturaleza a través de formatos amplios, tipo mural.



Fotografías

Algunas de las obras expuestas.

"Toro" Astrid Rautenberg

"Bosque" Camilla Grimm

"Sin título" Colomba Fontaine

"Mariposa" Francisca González

"Mala caída" Javier Tacussis

"Variaciones para madera y bronce" Laura Quezada

"Microcosmos XVIII", Díptico. Marcos Francisco Pérez

"Still Waiting" Paola Ferraris

"Sin título" Patricia Guarachi

"Flores Redondas" Titi Salazar
GAB